Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen

Son 1.918 los indígenas fallecidos por la Covid-19, según reporte del Instituto Nacional de Salud del día 22 de julio del 2021, de un total de 66.494 indígenas afectados. Narrar la muerte es un acto de unión con la tierra.

Entre lágrimas y profunda tristeza varios miembros de la comunidad indígena acompañan al difunto. Junto al sonido del viento, la danza y el canto, hacen su retorno espiritual a la madre tierra. Sus restos son sembrados en las entrañas de la Pacha Mama, en donde regresan al origen.

El fallecimiento el 13 de febrero del 2021 por Covid-19 del consejero Luis Fernando Arias Arias, líder espiritual del pueblo kankuamo, significó un duro golpe para la población. La periodista indígena Diana Jembuel lo relata en un artículo escrito para la Organización Nacional Indígena del Cauca (ONIC) bajo el título “Volvió al origen Luis Fernando Arias Arias”.

[…] se despedía un gran líder para retornar y caminar al lado de la Madre Tierra Synekun; que vuelve para ser semilla, en medio de la lluvia, al son de las maracas; y las melodías del chicote y la gaita a la Sierra. Retorna a Chemesquemena, a esa tierra fértil que lo vio nacer y crecer para ser ese Murundwa desde su temple y resistencia que siempre lo caracterizó en el espacio territorial. Hay que llorarlo, sembrarlo y cantarle a la naturaleza. Hay que hablarle con palabra dulce. Un viaje de regreso a la casa madre. Los que se han ido, hay que recordar y nombrar desde el tiempo y espiral.

La comunicación indígena resalta la unión y las diversas comuniones: ser humano/naturaleza/cosmos/planeta/vientre/mundo espiritual. Se trata de una mística verdadera y plena de saberes que, en estos tiempos en que la pandemia avanza, nos permite descubrir puntos de vista que resultan muy valiosos, a pesar de lo distintos o distantes que parezcan de los nuestros . El fallecimiento de Luis Fernando Arias Arias no es solo un dato para registrar en las estadísticas, sino que representa un evento que forma parte de un proceso natural y espiritual de reintegración.

La comunicación indígena pasa por asumir la auto-representación, pasa por salir de esa mirada colonizadora de los otros en los que la antropología tiene una larga experiencia y los antropólogos de objetivar al otro. Desde esa perspectiva es que los comunicadores indígenas están hablando de una comunicación propia, es decir, desde sus prácticas sociales y desde sus valores y costumbres.

Beatriz Pérez Galán. Profesora de Antropología UNED

Según datos del 2018 del DANE, la población indígena en el país es de 1.905.617, concentrados principalmente en los departamentos de La Guajira, Cauca, Nariño y Córdoba, con un total de 115 pueblos, siendo los más numerosos los Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos.

Los pueblos cuentan I copyright © Todos los derechos reservados

Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen
Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen
Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen
Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen
Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen
Siembran vida con los suyos
Cada indígena es semilla, fruto, origen