¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate

Estas metáforas son utilizadas por los comunicadores indígenas en el Amazonas. Los mensajes los emplean en algunas piezas gráficas que usan para la prevención de la Covid-19.

Por su parte, en el Cauca se exhiben avisos con expresiones como: “¡Lleva tu propia totuma!”, “¡Al tejer con otras personas, hazlo en espacio abierto!” o  “¡Antes de intercambiar hojas de coca desde nuestras mochilas, lávate las manos!”. Estas expresiones son parte de las recomendaciones que motivan, de manera didáctica, a seguir conviviendo en comunidad, sin dejar de lado las prácticas tradicionales.

Amazonas Cauca Guajira

Las recomendaciones de cómo evitar el contagio se pueden encontrar en formato podcast y en audios que fácilmente se descargan para que sean distribuidos a todas las comunidades de habla indígena —en Colombia, se hablan 65 lenguas nativas (DANE, censo de 2018)—.

También se puede encontrar un mapa sonoro, en nueve lenguas indígenas, elaborado por el Ministerio de Cultura de Colombia con mensajes de prevención frente al Covid-19; igualmente, hay diecinueve audios elaborados por la Organización Nacional Indígena del Cauca, listos para ser descargados y utilizados, cada uno con un idioma indígena diferente. Contienen mensajes acerca del cuidado, la protección y la atención de las personas que así lo requieran.

Los símbolos como el espiral y la wiphala —bandera que representa algunos pueblos indígenas—, y la presencia de figuras que reflejan la vida en comunidad y la importancia de la familia, son elementos que se destacan en carteles digitales que fueron elaborados para un concurso organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC). Su propósito fue la prevención contra el virus en las comunidades. En estas piezas sobresalen el arte y la didáctica, y se incluyen referencias a la realidad que vive cada pueblo.

La pandemia ha implicado el despliegue de la creatividad por parte de los pueblos indígenas en la elaboración de productos audiovisuales, piezas radiales y carteles digitales, en los que se manifiesta el enfoque étnico y cultural.

 

La pandemia no solo es atendida desde las recomendaciones emitidas por el gobierno central, sino que cada pueblo indígena ejerce su derecho de autonomía de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad y a las prácticas de medicina tradicional, en conjunto a sus autoridades ancestrales, que son fundamentales para preservar la tradición y el espíritu colectivo.

 

Los pueblos indígenas entienden la salud no solo como un aspecto fisiológico, por lo que sus conocimientos y prácticas en medicina buscan, además del bienestar físico, un equilibrio espiritual y cultural. Este propósito es evidente en cada pieza de comunicación que elaboran.

Los pueblos cuentan I copyright © Todos los derechos reservados

¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate
Amazonas Cauca Guajira
¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate
Amazonas Cauca Guajira
¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate
Amazonas Cauca
Guajira
¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate
Amazonas Cauca
Guajira
¡Evita aglomerarte como las hormigas!
Dispérsate Amazonas
Cauca
Guajira