La medicina ancestral una aliada en tiempos de la COVID-19 en los territorios indígenas

“Son efectivas las plantas. Hay plantas que lo molemos, lo cocinamos, lo tomamos y con la misma fumigamos y con el mismo nos ahumamos.”

 El es Oscar Gil Wuachetá, Guardia indígena, del municipio Totoró, departamento del Cauca Colombia, resguardo indígena con una población de 7589 habitantes.

 

Este territorio fue cerrado y se implementaron controles por parte de la comunidad desde el día 20 de marzo del 2020, desde ese momento a aumentaron los guardias indígenas de 15 a 100 miembros.

Encargados de resguardar el orden y la seguridad de su pueblo, todos los días cuando el reloj marca las 5 am, salen a entrenar, hacer sus ejercicios e inician los controles de entrada y salida, no sin antes tomar junto a su bastón de guardia, 3 gotitas de un extracto de plantas puestos cuidadosamente debajo de su lengua, como parte de la medicina ancestral que usan para evitar contagiarse de la COvid-19.

 

Empieza a salir el sol y con esa luz resplandeciente el territorio Totoró se empieza a sumergir en un humo blanco aromatizado.

Es el sahumerio.

 

Eucalipto, pino, romero, arrayán, altamisa, hierven, se queman y forman parte de las plantas utilizadas para purificar el ambiente, es respirado e impregnado en cada persona que ingresan al territorio cuando pasan a través de las cámaras de humo ubicadas en cada punto de control.

 

Las fumigadoras a su vez se cargan de este extracto preparado con estas mismas plantas y ningún vehículo u objeto que ingresa al territorio atraviesa el control de la guardia sin ser bañado por este preparado de plantas.

 Así transcurre el día en el territorio totoró, cae la tarde y el reloj marca las cinco y cada hogar se prepara para encender el sahumerio dentro de sus casas, transformándose en  un verdadero ritual que los conecta como comunidad a los espíritus de sus mayores, esto permite que todos a su vez se nebulicen, desinfecten y armonicen su entorno y ambiente.

 

Una comunión espiritual, unida a la medicina ancestral y a las normas de prevención ordenadas por el gobierno central, guían a esta comunidad protegida por su guardia indígena.

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